El compañero Diputado Provincial Peronista Sergio Rodríguez, presentó un pedido de informes a la Subsecretaría de Planificación y Servicios Públicos de la provincia acerca del estado de la Ruta Provincial Nº 50, que une las localidades de Piedra del Águila con Junín de los Andes. El mismo surge de un encuentro con ciudadanos que le transmitieron su preocupación por las condiciones de transitabilidad de esta traza de ripio y su posterior recorrido, cuando constató el estado “calamitoso” de la misma.
Nuestro dirigente relató su “periplo”: ingreso a la “Ruta” Provincial N°50 -que para hablar con precisión habría que darle el rango de “huella”- por la ruta nacional N° 40, a la altura del paraje El Salitral (no hay ningún tipo de cartelería). Inicio la travesía, obviamente en un vehículo 4X4 (único capaz de recorrerla), y constato que para realizar los 60 kilómetros que me depositen en la Ruta Nacional Nº 23, a 23 Km. Antes de Piedra del Águila con dirección a la ciudad de Neuquén, debí sortear además de obstáculos naturales (zanjas, pozos, guadales, arbustos), obstáculos artificiales (tranqueras), aproximadamente siete, algunas de ellas con candado. Aclaro que si no fuera por un baqueano que nos abrió las mismas y me guió, tendría que haber retornado al inició de la “virtual” Ruta Provincial N° 50.
Dijo además que “me llama poderosamente la atención que estando en vigencia la ley 2.697, que incluía la ruta en cuestión para su pavimentación en el “plan vial provincial” 2008/17, habiendo pasado varios años, no solamente no se pavimento, enripió o mejoró, sino que llegamos al absurdo que la misma se encuentra “cortada” por varias tranqueras, algunas inclusive con candado”. En este marco, Rodríguez indicó que relatado y constatado fehacientemente significa, de mínima, una desidia del Estado y sus funcionarios, ya que dicha ruta permitiría achicar mucha distancia, que con el actual trazado de las rutas 237 y 40, sin dejar aislada a ninguna localidad y logrando mayor conectividad, entre los habitantes de localidades de la zona y también del importante flujo turístico que circula”.
Asimismo creyó conveniente resaltar que la traza de la ruta 50, evita la peligrosa bajada de Collón Cura, conocida por todos por la gran siniestralidad en ese tramo, aún más en temporada invernal, sumado al hecho del paisaje prodigioso que acompaña la traza de la ruta provincial 50.
En el título primero “planificación y producción para el desarrollo sustentable”, el Art. 88 de nuestra Carta Magna Provincial “Red Vial” dice: En base a un plan vial, coordinado con la Nación, la política caminera de la Provincia propenderá a unir entre sí los centros de producción, consumo y turismo de los distintos departamentos y abaratar las tarifas del transporte. A tal efecto se intensificará la construcción y mejoramiento progresivo de los caminos e incitará la iniciativa y cooperación para la prosecución de la obra vial.
Es una verdad de Perogrullo expresar que pavimentando, o tan solo enripiando, mejorando la traza, poniendo cartelería y removiendo los obstáculos naturales y artificiales, daremos cumplimiento en parte, a lo prescripto por nuestra Ley fundamental, achicando distancia, tiempo y logrando mayor conectividad para nuestros habitantes y circunstanciales viajantes.